RESUMEN BIOGRAFICO
Artista de Colombia nacido en
Cartagena de Indias (1957), pintor, dibujante y acuarelista, -autodidacta- tras
una corta fase de aprendizaje en talleres de destacados artistas plásticos del
país, experimenta los acrílicos, el pastel, y los carboncillos, hasta definirse
rápidamente por las acuarelas, orientándose por el paisaje impresionista y realista.
Sus obras llenas de colorido,
transparencia, vitalidad y libertad en el trazo evocan el paisaje tropical de
las zonas selváticas de la Amazonía Colombiana, donde vivió en este paisaje 15
años por su vinculación laboral con Ecopetrol –la estatal petrolera- descubriendo así la infinita policromía de la
flora selvática, su fauna, la exuberancia de sus formas y laberintos, su luz, las
temperaturas, sus atmósferas, sus
sonidos, sabores y silencios, la experimentación de los miedos, y sus ríos de
extrema pureza de aguas vírgenes y cristalinas.
Durante esta permanencia en los
departamentos amazónicos de Putumayo y Nariño desarrolló proyectos de pintura
mural, escultura, vitrales, decoración y paisajismo, destacándose los talleres
de pintura para población infantil de escasos recursos y desplazados en estas
zonas de conflicto y violencia. A pesar de la finalización de su vida laboral
aun continua realizando estos talleres para niños y adultos en otras zonas de
Colombia que ya suman mas de 1.500 niños atendidos.
No es un acuarelista
complaciente, es un incansable y tesonero trabajador, e investigador realizando
acuarelas en grandes formatos poco usuales para esta técnica pictórica y la
utilización del entelado de sus papeles eliminando el vidrio en la presentación
de sus obras, procedimiento muy antiguo creado por los Chinos en el siglo III
AC conocido como marruflaje o maroufle (pegar a la tela) montando y templando a
bastidores y con los materiales de hoy ha alargado indefinidamente la vida de
las acuarelas haciéndolas resistentes a humedades y temperaturas excesivas. Procedimiento
utilizado por los mas prestigiosos museos del mundo para conservación de obras
de arte sobre papel.
En el año 2008 en su ciudad
natal pinto una de las acuarelas mas grandes del mundo en una sola pieza de
papel la que llamó PACHAMAMA de 12 metros de largo por 1.50 metros de ancho como
homenaje a la Madre Tierra y a los ancestros precolombinos de américa latina
buscando con esta obra un encuentro armónico entre el hombre y la naturaleza.
Ha realizado mas de 100
exposiciones nacionales e internacionales, ha representado a Colombia en
bienales y trienales Internacionales, Salones Iberoamericanos, y
Latinoamericanos. Su obra ha sido exhibida en USA, España, Alemania, Suiza,
Francia, Bélgica, México, Ecuador, Venezuela, China y Singapur entre otros, obteniendo
con ello una inmensa satisfacción personal, menciones honoríficas, premios publicaciones
y reconocimientos. Sus obras ocupan importantes colecciones privadas y
públicas.
Actualmente es líder de las
Naciones Unidas Colombia en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ODM sobre
Sostenibilidad ambiental y miembro activo de la IWS (International Watercolors
Society) capitulo Colombia, organización que promueve mundialmente la acuarela.
Información de contacto:
Web:
cesarbertel.com
Phone: 57 312 549 31 97
Comentario del artista
Durante 15 años viví en
la selva amazónica de Colombia y por ello pinto sus paisajes en mis acuarelas.
Ella es un ser vivo comparable a una mujer por su belleza, por sus formas, por
sus entrañas, por sus fragancias y por ese incansable amor de parir frutos.
Razón tuvieron nuestros antepasados en llamarla Pachamama, madre tierra, pues ellos vieron lo que yo siento
cuando entro en su luz profunda y descifro sus laberintos sus formas y su
interminable policromía, por eso en cada creación elaboro un mapa para recorrerla
y vivirla poniendo al observador en un dialogo interior de armonía con la naturaleza.
Estas selvas son nuestra
vida, son agua, son aire, son alimento , son biodiversas pero también son
indias, mulatas, mestizas, negras, americanas, son sagradas, son de la
humanidad, son para todos, son nuestra esencia. No es la selva de Nueva York ni
de París; no es la Natura de Roma, ni las Cibeles de Grecia ni de Pekín; es la
selva de García Márquez, la de Simón Bolívar, la de Juan Ceballos, la de Bertha
Cáceres, la de José Eustasio Rivera.
En cada obra alimento un
sentimiento interior y un respeto por los secretos de ese inmenso ser vivo que
sólo puede existir mediante el acto
creador de una inteligencia suprema, soberana e infinitamente perfecta, como la
de Dios.
COMENTARIOS A
SU OBRA
Gabriel García Márquez – (Novel de literatura 1982)
En las acuarelas de Bertel yo veo los paisajes de Macondo
Cartagena
de indias 2009.
Los paisajes de César Bertel nos sitúan en el alba de un
nuevo día, en el umbral de una fascinante tarea. Frente al espacio para la
aventura humana, para la realización de la imprescindible y fascinante empresa
de intentar acceder a los arcanos de la belleza, al conocimiento de ese
misterioso y mágico vínculo que une a todas las cosas. En definitiva, sus
papeles pintados detienen la embestida de nuestra desasosegada atención y nos
permiten percibir así el impulso amoroso que anima a todas las cosas. Como un
bálsamo para una época como ésta, en la que el espíritu parece perdido, incapaz
de dar respuestas o elaborar nuevos sueños. Así son estas acuarelas. Como un
bálsamo.
Las pinturas de la selva que el
artista colombiano Bertel (César Bertel) exhibe producen el efecto de esa
combinación única entre lo bello y lo extraño que obliga a detenerse ante la
obra. Ante el hallazgo de la luz y de los infinitos verdes de las inmensidades
amazónicas recreadas por una mano humana en un medio como la acuarela, que
podría parecer inadecuado para la honda fuerza de ese mundo selvático, y en un
inusual formato de grandes dimensiones, surgen preguntas que atañen tanto a la
materia de la obra, como a la legitimidad de esta representación en el arte
contemporáneo.
Cuando García Márquez escribió su
famosa definición del río de Macondo, nunca se imaginó que muchos años después
frente a un pliego de papel el acuarelista César Bertel, en algunas de sus
piezas evocaría esas imágenes en un río tranquilo y cristalino que surca la
inmensidad de la selva amazónica. Una de las características de esta pintura
acuosa que más llama la atención es la espesa vegetación representada con toda
la gama de verdes, una sinfonía ejecutada por plantas de exóticas especies que
reflejan sus hojas de todos los tamaños sobre el agua, relucientes a la luz de
ese sol esquivo que penetra por entre el follaje de los altos árboles de la
selva misteriosa.
Miguel Iriarte – Colombia (Poeta, Escritor, Critico de Arte y Director Galería de la Aduana en Barranquilla)
Bertel ha sabido captar y
expresar con tanto acierto y ambición estética la maravillosa urdimbre
catedralicia de la selva virgen; el repertorio gozoso del verde innumerable;
los espejos corrientes de sus ríos todavía cristalinos; la sabia arquitectura
antigua del manglar; es el mismo explorador y artista que ha vivido inmerso
durante 15 años en la bella y terrible exuberancia de nuestra selva colombiana,
aprendiendo a afinar y a sintonizar la mirada del pintor y del artista con el
corazón sobresaltado de un naturalista profundamente persuadido de las
realidades urgentes que comporta nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente en
el contexto de la experiencia ecológica contemporánea, entonces sabemos porqué
nos conmueven tanto estos paisajes intactos todavía en el territorio de la obra
de arte realizada por este excelente acuarelista colombiano, y pensamos si no
será éste el único ámbito donde puedan quedar resguardadas para siempre del
apetito predatorio de hombres comunes y corrientes, gobiernos y empresas nacionales
y multinacionales, ciegos todos ante la belleza y ante el urgente valor de la
naturaleza.
Sus pinturas nos recuerdan que toda
vegetación es un paraíso en extinción: las hojas inclinadas hacia la luz, los
árboles ocultando el cielo, los manglares levitantes entre el cielo y la
tierra, las flores despertando en su esplendor y fragilidad, los reflejos del
agua en el verdor virgen y extinguido, como el espejo de un mapa potencial de
una riqueza expoliada y despreciada. El artista ha estudiado ese paisaje en los
últimos veinte años como un guardián entre las hojas, como un antiguo viajero
del paisaje que delinea en su cuaderno el estado anímico de las estaciones,
como un expedicionario de la nación olvidada en el corazón de la selva.
Podríamos preguntarnos si la
acuarela con sus temas tradicionales como paisajes y flores es un lenguaje
válido ante los inquietos interlocutores del siglo XXI.
Las acuarelas en grandes formatos de
Cesar Bertel y el oportuno discurso ecológico y de crítica social que llevan
consigo bien podrían ser la respuesta a ese interrogante.
Experimentando formatos poco
habituales para ésta técnica, aglutinantes, barnices, selladores y el montaje
en maruflage de sus papeles para prescindir del vidrio, Bertel acepta el
difícil reto de proponer algo nuevo con los viejos medios.
Sus acuarelas son el reflejo del
hombre que es, porque hay que ser muy valiente, a estas horas de la vida, para
pintar paisajes a la acuarela, hay que ser muy libre para no tragarse entero el
cuento de que la pintura está muerta, y que el tema del paisaje ya huele a
mortecino, y que la madre selva no es un manantial efímero de sensaciones
luminosas, y que el grosor del aire no es un fenómeno plástico.
La obra de César Bertel, gracias a
sus características estéticas amables y refrescantes, en impetuosos formatos,
presentando técnicas de avanzada para abandonar el vidrio en la presentación de
sus acuarelas ha cautivado los ojos del espectador común, al igual que ha
despertado las reservas de los estudiosos de las artes, pues hasta hoy en
Colombia como en otras latitudes la acuarela no ha sido contemplada como
técnica precisa para la expresión plástica contemporánea lo que ha enfrentado a
Bertel a un nuevo reto: lograr establecer un estilo expresivo y conceptualmente
solido sin abandonar su técnica.
Bertel desafía en cada uno de sus
trabajos al sentimiento, hace decididos esfuerzos por trascender el simple
gusto estético despertado en sus obras anteriores, para entrar a la esfera de
comunicar con su obra, comunicar sus ideas, sus emociones personales, aun sus
preocupaciones sociales; haciendo la transición desde el acuarelista que fue al
artista que se desarrolla, dotado de un talento excepcional con el pincel,
ahora al servicio de la máxima del arte contemporáneo: ser memoria de su
tiempo, comunicador de ideas, herramienta de catarsis humana.
EXPOSICIONES SELECCIONADAS
COLECTIVAS
2016 XX Feria Internacional de arte
de Shanghai, China
2014 En memoria del maestro Enrique Grau 10 años, Fundación
Enrique Grau – Bogotá
2013
Latín American Art Showcase, Art 180 Degrees
Gallery, Abril 4 – 11 de 2013, SINGAPUR
13°
Meet in Beijing Arts Festival, Convention Center, Beijing, Abril 15 of 2013 –
CHINA
Galería
LGM Arte Internacional – Bogotá
Opera
Gallery – Paris - Francia
2012 IV Trienal Internacional de Acuarelas –
Santa Marta, Colombia – Mayo
XVI
Feria Internacional de Arte – Shanghái, CHINA
Beijing Art
Museum of Imperial City [BAMOIC]),
Perspectives in Latín America
Art 1950-2012, CHINA
2011
XVI
Bienal de Acuarelas de Namur - BELGICA
XV Fería Internacional de Arte en Shanghai – CHINA
Artistas latinoamericanos – Galería Luis Guillermo Moreno - Bogotá
2010 Real Circulo Artístico de Barcelona, – España, Exposición Bicentenario Independencia de
Colombia.
2009 I Bienal Iberoamericana de Acuarelas – Madrid,
Museo Casa de la Moneda
III Trienal Internacional de Acuarelas, Museo Bolivariano de Arte
Contemporaneo – Santa Marta Colombia.
2008 Artomatic – Washington DC - USA
Arte y Vino Galería Luna Bar – Bogota – Colombia
Quiroz 108 Gallery – Winwood Miami USA
2007 Museo Nacional de la Acuarela – México
DF.
XV Bienal Acuarelas – Mamur, Bélgica
Galería Michelangelo – Barranquilla, Colombia.
2006 VII Bienal Internacional de
Acuarelas, México DF.
II
Trienal Internacional de la Acuarela – Santa Marta, Colombia
XVI
Aniversario de la fundación de la ASOCIACION VENEZOLANA DE ACUARELISTAS –
Caracas, Venezuela
Museo
Municipal de Arte Moderno, PRIMER SALON DE ACUARELISTAS DEL PACTO ANDINO –
Cuenca, Ecuador
2004 Galería Guayupe – Villavicencio, Colombia
2003 Galería Arte Actual 2003 – Bogotá,
Colombia.
1990 Artistas petroleros – Bogotá, Colombia
INDIVIDUALES
2016 Galería Arte Actual – Bogotá,
Colombia
Museo de Arte del Tolima – MAT,
Ibagué, Colombia
Galería de la Aduana –
Barranquilla, Colombia
Claustro de Santo Domingo –
Cartagena, Colombia
2013 Centro
de Convenciones COMFACOR, Montería,
Galería
Bohemia, Centro de Arte
Barranquilla,
Colombia
Galería
Luis Guillermo Moreno, Bogotá DC,
Colombia
2011 Schaller Art Design Group – Bogota –
Colombia
2010 Gasteig Cultural Center Kulturzentrum – Múnich,
Alemania
2009 Hotel Hilton Gallery – Cartagena, Colombia
2008 Museo
de Arte Moderno Cartagena – Colombia
Galeria BID (Banco Interamericano de
Desarrollo)
Washington D. C
Consulado de España - Barranquilla
2007 Museo de Arte del Tolima,
Ibagué – Colombia
Centro
de Formación de la Cooperación Española, Claustro de Santo Domingo - Cartagena
de Indias – Colombia
Museo
Bolivariano de Arte Contemporáneo – Santa Marta – Colombia.
Galería
de la Aduana, Biblioteca Piloto del Caribe – Luís E. Nieto Arteta -
Barranquilla - Colombia
Centro
Cultural SIMON BOLIVAR de la Embajada de Venezuela, Bogota - Colombia
2006 Museo de Arte Contemporáneo – Cuenca,
Ecuador
Galería Arte Espacio – Bogota - Colombia
2005 Galería TERRACOTA Bogotá, Colombia
Galería FABRIANO Bogotá,
Colombia
Galería Cecilia Gómez Bogotá, Colombia
Galería PARTE DEL ARTE Bogotá, Colombia
Club ECOPETROL Bogota, Colombia
1999 Galería Navas y Navas – Bogotá, Colombia
1998 Club ECOPETROL – Bogotá, Colombia
1997 Club Rumiyaco ECOPETROL – Orito ( Putumayo)
1996 Biblioteca Miguel Ángel Galvis,
Barrancabermeja,
1995 Museo Nacional del Petróleo
Barrancabermeja
1991 Club de Abogados – Bogotá,
Colombia
DISTINCIONES
· Ganador Concurso de pintura
ECOPETROL 40 años con el tema “ PINTURA POR LA VIDA “. 1991
· Pintura mural con vinilos (12 X
6 metros), Bodegón. Instalaciones de Ecopetrol en Orito (Putumayo) 1994
· Pintura en vitrales (16 X 4 metros), Historia de la Industria
Petrolera del Putumayo, instalaciones de Ecopetrol en Orito (Putumayo) 1996
· Talleres de pintura infantil y
elaboración de murales en vinilos “LOS NIÑOS PINTAN SUS ESCUELAS”, “ PINTURA
PARA LA PAZ” , “ PINTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE “ a más de 350 niños en edades de 6 a 12 años
de edad, en zonas de violencia y de desplazados por conflictos en los
Departamentos de Putumayo y Nariño. Proyecto auspiciado por las Naciones
Unidas, ECOPETROL, Casas de Cultura
Departamentales y Municipales. 1997 -
2000
· Talleres de pintura para
adultos desplazados de la violencia en los Departamentos de Nariño y Putumayo,
proyecto igualmente auspiciado por las Naciones Unidas, ECOPETROL, Casas
de Cultura Departamentales y
Municipales. 1997 – 2000
· PINTANDO FUTURO, Talleres de
pintura para 600 niños y niñas en los Departamentos de Boyacá, Antioquia,
Córdoba y Sucre de Colombia, 2015
· Miembro Jurado Calificador en
diferentes concursos y muestras de Pintura Infantil, Arte Comunal, y Concursos
de Arte. 1991 - 2005
· Curaduría de exposiciones y
colección privada de arte de la CORPORACION CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DE
ECOPETROL en Bogotá. 2004 – 2005
· Seleccionado por MUSEO
BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO de Santa Marta – Colombia, para representar a
Colombia en Bienales y Trienales Internacionales de acuarelas en Ecuador,
Chile, México, Brasil, España y
Colombia.
COLECCIONES
Museo
de Arte Moderno - Cartagena de Indias -
Colombia
Museo Bolivariano de Arte
Contemporáneo – Santa Marta - Colombia
Galería
de la Aduana, Biblioteca Piloto del Caribe - Barranquilla
Museo
Nacional de la Acuarela, Alfredo Guatì Rojo, México D.F.
Museo
Municipal de Arte Moderno – Cuenca – Ecuador
Museo
de Arte del Tolima – Ibagué – Colombia
Museo
Nacional del Petróleo Samuel Schneider – Barrancabermeja
Empresa
Colombiana de Petróleos – Presidencia
PRIDE
Internacional Ltda.
OCCIPETROL
Ltda.
Club
Ecopetrol – Bogotá
Galería
Arte Espacio – Bogotá
Hotel
Hilton Gallery – Cartagena
COMFACOR
– Montería
COLECCIONES PRIVADAS
Colombia
Italia
Israel
Austria
Gran Bretaña
Francia
Bélgica
Alemania
Arabia Saudita
Emiratos Árabes
Egipto
Estados Unidos
Ecuador
Venezuela
México
España
China
0 comentarios:
Publicar un comentario